VÍSCERAS FÍLMICAS

Vísceras Fílmicas es un proyecto de democratización cultural gestado a partir de inquietudes relativas a las enormes barreras de acceso y producción cultural. Diagnóstico que se evidencia fuertemente en el Nuevo Cine Latinoamericano, y en el cual se utilizan diversos recursos asociados a las prácticas de emancipación socioeconómica del arte. De esta manera se comienzan a explorar procesos colaborativos que incorporen intercambio de conocimientos artísticos cuyo proceso de aprendizaje integral abarque aspectos psíquicos, gnoseológicos, prácticos y actitudinales a través de  las diversas aristas de aprendizaje relativas a fundamentos inclusivos y pespectivas de Derechos Humanos.

 

Así surge la primera versión que se constituye mediante diálogos colectivos e individuales, producción artística libre y guiada y exhibiciones reflexivas interactivas. El proceso comenzó con el visionado de películas relacionadas con la problemática identificada, en este caso inequidad y exclusión social. Posteriormente se incitó a la liberación del inconsciente mediante técnicas que silencian las obstrucciones represivas conscientes, permitiendo una revelación "visceral" expresada en obras plásticas libres. Finalizada esta etapa, se suscita un diálogo instrospectivo entre el artista y su obra para luego dar paso a una reflexión colectiva a través de una exhibición interactiva de la muestra, en la que el diálogo reflexivo se entiende al espectador activo. 

La exposición consistió en la presentación de las obras  plásticas y audiovisuales. Pinturas realizadas con acuarela y lápiz grafito, sobre ellas a través de un aparato casero, la proyección de 3 videos y una instalación de espejos pintados proyectados con luz sobre el espacio, además de un conversatorio.

Parte importante del proceso de esta experiencia reside en la identificación, desmembración y reconstrucción de aquellas obras fílmicas que dejaron los rastros más profundos, desembarcando luego de esa acuciosa exploración, en un mismo y evidente puerto de origen: el imperfecto y hambriento cine latinoamericano de base y liberación. De esta manera, la creación de las obras plásticas y audiovisuales, y sobre todo la gestación de este proyecto, emerge teniendo como identidad base, la creación intencionada de un discurso activo que sobrepase las fronteras elitistas del conocimiento artístico, disuelva la segregación económica de la materialidad y la técnica, desarme la privatización del contenido, transforme al espectador pasivo y revierta la relación unidireccional, generando de esta manera, tanto en desarrollo como en exhibición la democratización de la herramienta cinematográfica.

 

Es así, respondiendo a estos principios, que construyo estas obras y que me atrevo a compartirlas, no solo con el propósito de homenajear y agradecer a estas películas (los rostros corresponden a personajes de ellas) y a todos aquellos artesanos que las hicieron posibles, responsabilizándose del rol intrínseco del trabajador cinematográfico, sino también porque emerge apremiante la necesidad de propagarlas. Hoy que seguimos abrazando los mismos objetivos, es fundamental observar el sendero recorrido, el arte se emancipa a pasos agigantados, articulándose como el inherente instrumento de lucha que es, cada vez más libre y consciente de su propio poder.

 

 Libertad S. Galli Lillo